La práctica de Ashtanga Yoga
Otros elementos importantes de la práctica:
La respiración ujjayi se obtiene al contraer suavemente la glotis (un pequeño músculo a la altura de la tráquea) que provoca una respiración sonora, lenta y regular. Es un elemento esencial durante toda la práctica. Al escuchar el sonido de nuestra respiración nuestra mente se va calmando y relajando.
Las bandas son contracciones musculares que provocan un mayor control de la energía. Mula banda, a la altura del perineo, consiste en contraer los esfínteres anales y uddyana banda es una contracción abdominal. También está jalandara banda a la altura de la garganta, que se practica durante algunos pranayamas (ejercicios respiratorios). Al realizar las bandas estamos aumentando nuestra concentración y controlando la energía.
El dristi («mirada» en sánscrito) consiste en focalizar totalmente la mirada durante toda la duración de la postura. Cada postura tiene su dristi y esta concentración total de la mirada nos conduce a la meditación. También aumenta nuestra capacidad de concentración, tonifica nuestros músculos oculares y es muy beneficioso para algunos problemas de vista.
